19/04/2011: Video de militares armados en la UNAM


Este 19 de abril de 2011 a la 1:37 de la tarde, unos estudiantes de la UNAM grabaron este video de 1 minuto con 42 segundos, testimonio del ingreso de una patrulla del Ejército Federal a las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM, acto violatorio de la autonomía universitaria.
En el video se da seguimiento a una patrulla de soldados que termina entrando al estacionamiento de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Esta patrulla va escoltada por un vehículo de vigilancia de la Dirección General de Servicios Generales de la UNAM con la matrícula 36 y la placa 725 WLS.

Los universitarios que lo grabaron y subieron a Youtube escribieron la siguiente descripción del video: Entra comando de militares armados a CU. Violando la autonomía universitaria ingresan armados para llevar a consulta un perro (o eso dicen los de Auxilio UNAM) NO PUEDE SER NORMAL VER MILITARES ARMADOS EN EL CAMPUS UNIVERSITARIO, No nos acostumbraremos a verlos en las calles. ¡QUE REGRESEN A SUS CUARTELES!

La camioneta color verde militar en la que se conducen los soldados tiene pintada la matrícula 1620363. En la cajuela van 6 soldados, 4 con casco, chaleco antibalas y fusil y dos sin casco y sin fusil en las manos. En la cabina va un soldado en el asiento derecho y no se ve al que va manejando. Uno de los soldados en la cajuela trae un brazalete con una M blanca, posiblemente sea la segunda letra de las iniciales PM: Policía Militar. No se nota un brazalete de este tipo en ninguno de los demás soldados.

Al llegar a la entrada de la Facultad de Veterinaria un hombre baja del vehículo de Auxilio UNAM para hablar con el vigilante de la caseta de entrada.

Desde la cámara se le pregunta al hombre que bajó del vehículo de la UNAM:
- ¿Y desde cuando entran militares al campus compañero? Según yo desde el 68 que no veíamos esto.
- Vienen a traer un perro dicen -le contesta el hombre del vehículo de vigilancia de la UNAM-

Cabe destacar lo absurdo del argumento, dado que existe un Servicio Veterinario Militar (el equivalente a una dirección de una secretaría federal) no se entiende por que una patrulla militar llevaría a un perro a la Facultad de Veterinaria siendo que cuenta con un servicio propio y altamente organizado para ello.

A principios de año, también durante las vacaciones, una patrulla de reconocimiento de la Policía Federal ingresó a las instalaciones de la ENAH. La comunidad reaccionó rapidamente, con lo que se hizo público que se pretendía traspasar la vigilancia de la ENAH a la militarizada Policía Federal, ello fue impedido con la denuncia y la movilización. A principios de semana la UNAM y demás universidades de la ANUIES aprobaron el "Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior" que establece toda una serie de medidas de seguridad entre las que se cuentan el control del acceso a "personas ajenas" (¿la universidad no es universal y para el pueblo?) a los campus. En este contexto surge la duda de si esa patrulla militar no estaría haciendo un reconocimiento, bien para asesorar la vigilancia de la universidad, o para tomar la vigilancia de la universidad, ambos actos violatorios de la autonomía universitaria.

También es cierto que la UNAM, en ejercicio de su autonomía, cuenta con un servicio de vigilancia propio, que seguido ha sido cuestionado por represor, agresivo, autoritario y reclutador de golpeadores entre los sectores derechistas universitarios.

En México los soldados y la policía son un factor constante de agresión contra la ciudadanía. En la "Guerra contra el narco", ordenada por el presidente Felipe Calderón, seguido hay civiles pacíficos asesinados por las fuerzas militares y policiacas, según los reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de organismos internacionales de derechos humanos, civiles que no tenían acusaciones y que así fueron ejecutados extrajudicialmente. Frecuentemente son capturados soldados y policías implicados en la delincuencia organizada: narcotráfico, secuestro, extorsión, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, lo mismo ha sucedido con altos mandos gubernamentales, por ejemplo gobernadores de los estados. Los meses recientes incluso han sido asesinados estudiantes universitarios por policías y militares dentro y en las inmediaciones de campus universitarios. Es por ello que no suena nada tranquilizadora la presencia del ejército en un campus universitario o en las calles y comunidades del país.


FUENTE: KAOSENLA RED.NET
FUENTE: CENTRO DE MEDIOS LIBRES