Rompen diálogo UNAM y estudiantes (otra vez)

Los jóvenes que tomaron la Rectoría se mantuvieron en su postura de que el debate inicie al comienzo del ciclo escolar en agosto; por su parte, la UNAM propuso que las mesas de diálogo comiencen en mayo y terminen en agosto.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rompieron este jueves las pláticas que sostenían con el grupo de inconformes con la modificación del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para acordar mesas de diálogo, tras calificar de intolerante y violenta su actitud.

Al filo de las 18:00 horas, el encuentro que mantenían desde la mañana ambas partes a puerta cerrada en un auditorio de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos concluyó luego de que un grupo de unos 20 individuos irrumpió en el edificio gritando consignas en contra de las autoridades universitarias.

Desde las 10:00 horas se realizaba la cuarta sesión resolutiva para establecer las bases para la instalación de mesas de diálogo con la finalidad de discutir la actualización del Plan y Programas del CCH, cuya oposición por parte de supuestos estudiantes derivó en la toma de Rectoría durante 12 días.

Tras darse por terminada la reunión, el abogado general de la UNAM, Raúl González Pérez, sostuvo que las conversaciones se interrumpieron por el uso de la fuerza del grupo, al que calificó de violento.

“Este grupo no atendió el principio universitario del respeto y decidió, nuevamente, de forma violenta e intimidatoria terminar con las pláticas”, expuso en un posicionamiento.

El abogado general relató que por la mañana le entregaron a los inconformes una propuesta integral para que las mesas de diálogo se realizaran en 13 sesiones, de 4 horas cada una, en el Auditorio Alfonso Caso a partir del 20 de mayo y hasta el 15 de agosto.

Los opositores solicitaron entonces un receso hasta las 17:00 horas para analizar la propuesta, sin embargo al reanudarse la sesión se registró la irrupción en el edificio.

“La comisión de la Rectoría se encontró con la misma intolerancia y pretensión de retardar el inicio del diálogo”, agregó el abogado general.

Las mesas de diálogo estaban programadas para iniciar el 9 de mayo, sin embargo se pospusieron porque el grupo de inconformes no estaba de acuerdo con que se realizaran en el periodo vacacional del CCH y exigían el cambio de fecha hasta agosto.

En su propuesta de este jueves, manifestó González Pérez, definían la temática de cada uno de los encuentros a los que asistirían 15 representantes por cada parte, plenamente identificados y con derechos universitarios vigentes.

“Como resultado de esas reuniones se elaboraría una relatoría aprobada por ambas representaciones que se entregaría a la ComisiónPermanente de los Planes y Programas de Estudio para incorporarlas al debate que está en curso y que concluirá el 30 de noviembre”, detalló el funcionario universitario.

Por su parte, los voceros del grupo de inconformes aseguraron que las autoridades nunca movieron su posición de cambiar las fechas de las mesas de diálogo y reiteraron que sus acciones son criminalizadas.

Sostuvieron su postura de que las reformas al plan de estudios debe atender a la comunidad de estudiantes y profesores, además de que insistieron en la reinstalación de los 5 alumnos del CCH Naucalpan expulsados.

El grupo de inconformes adelantó que el lunes o martes de la próxima semana iniciarán sus propias mesas de diálogo con los estudiantes que quieran participar.

González Pérez señaló, durante su posicionamiento, que el proceso de actualización del plan continuará como se tiene programado.

“Esta repetida agresión a personas e irrupción a instalaciones universitarias no impide que continúe el proceso amplio e incluyente”, dijo.


Fuente: Animal Politico http://www.animalpolitico.com