Estudiantes recuperan Auditorio Che Guevara en CU

Durante poco m�s de 10 minutos y entre gritos, los j�venes lanzaron todo tipo de proyectiles e insul

Durante poco más de 10 minutos y entre gritos, los jóvenes lanzaron todo tipo de proyectiles e insultos a quienes se encontraban en el interior de ese espacio y del auditorio Che Guevara. (Foto: Nurit Martínez)


Los jóvenes, que aseguran ser estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, mantienen retenido a uno de los activistas, quienes durante la madrugada trataron de tomar ese espacio

Estudiantes de diversos colectivos que mantienen bajo su resguardo el auditorio 'Che Guevara' de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, recuperaron mediante golpes a una reja, con botellas de vidrio y palos, las instalaciones que durante la madrugada les fueron arrebatadas por parte de un grupo de jóvenes encapuchados.

Alrededor de las 14 horas,los estudiantes de los colectivos que desde hace 14 años mantienen ese espacio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron las consignas en contra de los activistas. A pesar de que desde temprana hora se empezaron a concentrar en el costado izquierdo del acceso principal de la facultad, no fue sino hasta esa hora que los jóvenes tomaron piedras y botellas de vino y cerveza que supuestamente habrían estado al interior del llamado comedor orgánico.

Durante poco más de 10 minutos y entre gritos, los jóvenes lanzaron todo tipo de proyectiles e insultos a quienes se encontraban en el interior de ese espacio y del auditorio Che Guevara.

Mientras una mesa fue utilizada como valla para minar la barricada colocada al frente del enrejado, desde el interior fueron lanzados un par de cohetones, que sólo provocaron aún más a quienes estaban afuera del llamado comedor.

La decena de jóvenes enardecidos, y que dijeron en todo momento ser estudiantes de la Facultad de Filosofía, forcejearon con las puertas y las rejas hasta que lograron, entre gritos de "fuera porros de la UNAM", abrir la barricada.

Para ese momento, el reducido grupo de encapuchados habría huido por otra de las puertas del auditorio, que da al estacionamiento de esa dependencia. Al percatarse, la turba de jóvenes emprendió la persecusión en contra de quienes, dijeron y mostraron, agredieron a por lo menos seis estudiantes.

Al salir, detuvieron a quien pudieron identificar con su credencial de elector como David Moreno, quien reveló: "A mi me mandaron".

El retenido dijo ser miembro de las Ftsum, una agrupación de estudiantes normalistas.

Rodeado de al menos unos 50 jóvenes, se determinó proporcionar los datos de su domicilio y realizar una asamblea al interior del auditorio para definir qué van a hacer con él. Los activistas lo acusan de haber golpeado, junto con otras personas,  al menos 6 jóvenes, entre ellos mujeres, no solamente con palos, sino también con pistolas de balines.

Dos jóvenes, con golpes en los pómulos y con los ojos inflamados y las cabezas cubiertas por heridas, que les propiciaron los encapuchados alrededor de las 4 de la mañana, dijeron -sin proporcionar nombres- que se mantenían en el espacio del comedor y el auditorio porque forman parte de una de las comisiones para resguardar el lugar.
Esta madrugada, un grupo de encapuchados irrumpió con lujo de violencia en las instalaciones del Auditorio Che Guevara, en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, y lo tomaron bajo resguardo.

Las personas, que aparecieron con las cabezas cubiertas y protegidos con chalecos antibalas, según reportes en medios, entraron al lugar alrededor de las 4:00 de la mañana y golpearon a las personas que se encontraban en lugar haciendo guardia, a quienes les quitaron sus pertenencias.

Fuente: El Universal