Represión en el 42 aniversario luctuoso del 10 de junio; "el Halconazo"

Que cada acción represiva,
sea un bandera de lucha,
que se transforme en consciencia
y organización política!


Hoy como hace 42 años, quienes detentan el poder, bajo una visión autoritaria e inhumana, han usado la fuerza pública para agredir y detener a personas que en su derecho legítimo de manifestación y expresión se congregaron en una manifestación.

-¡Ni perdón, ni olvido…Castigo a los asesinos!- con esa consigna inició la marcha hoy 10 de junio que históricamente se realiza cada año pidiendo justicia y reivindicando algunos ejes de lucha de los estudiantes caídos al haberse cumplido más de 4 décadas de él “Halconazo”, unas de las páginas más tristes de nuestra historia, un crimen de Estado que hasta ahora sigue impune, y que hasta la fecha, aún siembra dolor y rabia en la juventud.

La movilización se conformó principalmente de jóvenxs, trabajadorxs, campesinxs, niñxs, todos ellos con memoria histórica. La marcha partió en dos puntos distintos, el primero -con un contingente más nutrido- salió del casco de Santo Tomás, en la escuela normal de maestros; la salida del segundo punto fue de la Escuela de Ciencias Biológicas del IPN. Ambas movilizaciones inciaron alrededor de las 4:30 de la tarde.

Entre consigas, mantas, cantos y la alegría que provoca la rebeldía, los jóvenes y no tan jóvenes, contagiaron rápidamente de su espíritu combativo a los transeúntes que se iban encontrando en su andar, informándolos del porqué salían a las calles, algunos hicieron pequeñas pausas en edificios del PRI que se encontraban en su paso para expresar su sentir, y adjudicar los daños que le han provocado al país.

En el camino, los manifestantes tuvieron algunos efímeros enfrentamientos ante las constantes provocaciones de la policía, quienes por ordenes del gobierno perredista del D.F y llevando a cabo su famoso “Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes (PAPCM)” (Publicado el pasado mes de marzo en la gaceta oficial del DF) inundaron las calles de elementos policiales que realizaron varias violaciones de Derechos Humanos: hostigando, golpeando y deteniendo a 21 manifestantes y medios de comunicación, jóvenes en su mayoría.

Al concluir la marcha, se realizó un mitin en donde diversos oradores representantes de las organizaciones asistentes participaron, a la par de esto se llevaba acabó un enfrentamiento con los granaderos que duró más de una hora y media, el cual terminó en el desplazamiento de casi un millar de elementos policiales para “cazar” a los manifestantes. La policía empezó a realizar detenciones arbitrarias, violentas, cualquier persona que se encontrará en los alrededores de la plancha del zócalo capitalino era propensa a recibir una golpiza y posteriormente ser detenida.

Ante estos hecho queda demostrado, que la implementación de protocolos de seguridad a manifestaciones, no es más que la criminalización de la protesta social; la aplicación de políticas represivas contra los movimientos sociales desean imponer “la ley del garrote” e inculcar miedo a quienes han decidido inconformar y organizarse, contra la impunidad, el abuso, la explotación, la injusticia y la represión que vivimos cotidianamente.

El saldo hasta este momento es de 21 detenidos, de los cuales algunos han sido trasladados al hospital debido a las complicaciones por la golpiza recibida.



Caída la noche, se realizó una concentración de alrededor de 150 personas exigiendo la liberación inmediata de los detenidos en la Agencia 50 del Ministerio Público, mejor conocida como “El bunker”.
Hasta el momento se ha citado a algunas actividades que se llevarán a cabo el día de hoy, martes 11 de junio:
Convocan familiares de personas detenidas y ONG's a la Conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez a las 11:00 a.m.
Así mismo se exhorta a la sociedad en general a marchar a las 4pm, de la agencia #50 ubicada en Dr. Lavista, entre Dr. Vertiz y Dr. Jiménez, rumbo a las oficinas del GDF a un costado del Zócalo.

¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!

Fuente: Regeneración Radio http://www.regeneracionradio.org