México, D.F. 10 de junio 2013.- Más de 20 personas detenidas y lesionadas  fue el resultado de la marcha para  conmemorar el halconazo  del 10 de junio de 1971.

Después de la marcha pacífica en la que caminaron cientos de estudiantes y profesores, se desató un enfrentamiento entre granaderos y  un pequeño grupo de manifestantes, quienes  sin ser detenidos se retiraron. Minutos después y sin motivo alguno reporteros y fotoperiodistas fueron encapsulados por granaderos en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Por aproximadamente  diez minutos los granaderos no solo les impidieron el paso, también les lanzaron patadas y piedras desatando un enfrentamiento más.

Entre los detenidos figuran estudiantes, profesores, fotógrafos y reporteros de medios independientes. Uno de los que resultó herido por una piedra lanzada por un granadero fue Luis Contreras, fotógrafo  de la agencia Latitudes Press quien se encontraba registrando el acontecimiento
Así mismo la organización Frente Oriente reportó la detención de algunos de sus compañeros, quienes también fueron golpeados.
A continuación algunos de  los nombres de las personas que fueron privadas de su libertad y llevados a la agencia 50 del MP
1. Alex Osorio
2. Gonzalo Arredondo
3. Jesús Pederos
4. Nanci Cornejo
5. Luis Ángel Silvestre,
6. Carlos Esteban Jiménez Martínez,
7. Alex Osorio
8. Eréndira Martínez Cornejo
9. Enrique Martínez Cornejo
10. Sergio Moissens.
11. Diego Rodríguez Lara
12. José Alejandro Velázquez
13. Freddy Rose
14. Diego Mora
15. Carlos Vázquez
16. Gabriela Hernández
17. Alma Simón
18. Luís Barreda
19. Rodrigo Romero
20. Luna Flores

Fuente: Somos el medio http://www.somoselmedio.org/?p=8396 | http://www.somoselmedio.org/?p=8442