Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón: "Su vida y su obra frente al origen y las proyecciones de la Revolución Mexicana." Estudio crítico-biográfico de Abelardo Ojeda González.

Abelardo G. Ojeda González es profesor de Historia fundador del CCH y nos comparte un interesante material didáctico sobre RICARDO FLORES MAGÓN que es útil para las asignaturas de Historia de México y Teoría de la Historia.

El profesor señala que "el intelectual oaxaqueño Ricardo Flores Magón (1873-1922), como opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, a través del periódico Regeneración, fue precursor ideológico de la Revolución Social de 1910 y organizador del Partido Liberal Mexicano, la primera organización política de los obreros de nuestro país.  Su vida es narrada aquí en forma breve, con base en fuentes de la época y en los textos originales del valiente periodista."

Su trabajo se encuentra en formato pdf y se puede consultar en el siguiente enlace:

Ricardo Flores Magón: "Su vida y su obra frente al origen y las proyecciones de la Revolución Mexicana."
Información extraida de: Portal Academico del CCH
El Magonismo, Corriente Radical de La Revolucion Mexicana

RICARDO FLORES MAGÓN

Enemigo de la injusticia desde los años mozos, antiporfirista jurado y ardiente defensor de los humildes, Ricardo Flores Magón destaca, sobre todo, como precursor intelectual de la revolución de 1910 y organizador dinámico y genial del Partido Liberal Mexicano, la primera organización política del proletariado nacional.

La voz valiente del escolar en los mítines callejeros, que se tornaría en la pluma enérgica y vibrante del periodista hombre Ricardo Flores Magón, fue un sol clavado en la sombra de la inhumana sociedad porfirista.

ORÍGENES DEL MAGONISMO

Los años de 1900 a 1901 marcan un nuevo impulso en las tendencias doctrinarias de Ricardo Flores Magón. En aquellos tiempos todo intelectual mexicano que manifestara reprobación por el régimen de Díaz, se hacía llamar liberal y bajo ese nombre se ocultaban los más diversos matices ideológicos. Los liberales más distinguidos de la época leían obras de contenido socialista y anarquista, pero fue básicamente esta última tendencia la que más arraigo alcanzó en las mentes inquietas de aquellos revolucionarios que procedían principalmente de la clase media. Del príncipe Kropotkin, el autor de mayor influencia en las ideas magonistas, Ricardo conoció "Apoyo Mutuo", "Palabras de un Rebelde", "La Conquista del Pan", "Campos, Fábricas y Talleres". De Eliseo Reclus, Proudhon, Enrico Malatesta y Max Stirner, leyó textos representativos. Las obras de Carlos Marx "El Manifiesto Comunista" y "El Capital", también fueron estudiadas por el gran revolucionario oaxaqueño.