El rector Enrique Fernández señaló que la ocupación fue sin violencia e instruyó a tomar las "medidas procedentes".

La Jornada En Línea y Elizabeth Velasco
Publicado: 24/04/2013 09:53

México, DF. Al menos 10 jóvenes con el rostro cubierto tomaron este miércoles la Rectoría de la UAM Iztapalapa, en protesta por la expulsión de cinco estudiantes de la UNAM y para exigir que desaparezca el Tribunal Universitario.

El rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que la ocupación fue sin violencia e instruyó a “que se tomen las medidas procedentes”. Agregó que las actividades y servicios de la Universidad se desarrollan con normalidad.

Por su lado, el rector de la Unidad Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma, indicó que hasta el momento se ha dialogado infructuosamente con los ocupantes de las instalaciones, a quienes se les ha solicitado la liberación de las mismas.

Refirió que la toma de las instalaciones se inició alrededor de las 6:30 de la mañana por parte de diez individuos encapuchados, quienes se apoderaron del Edificio A, que alberga a la Rectoría, a la Secretaría de la Unidad, al área de recursos humanos, caja y cómputo, entre otras oficinas, cuyas actividades están suspendidas por el momento. Velázquez Moctezuma demandó la liberación inmediata del espacio universitario y rechazó de manera enérgica la agresión a la universidad pública.

Asimismo pidió a la comunidad mantenerse atenta y proseguir con sus actividades académicas cotidianas, además de evitar caer en provocaciones.

Los manifestantes se solidarizaron con los inconformes que mantienen tomada desde el pasado viernes la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ayer, el Tribunal Universitario de la UNAM resolvió expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en acciones “violentas” en ese plantel en febrero pasado.

Se trata de José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Brenda Vaca Aparicio, Luis Hugo Arratia Zárate y Jorge Mario González García.

Anoche, los inconformes que mantienen tomada la torre de rectoría retiraron la demanda de reinstalación de los cinco estudiantes del CCH Naucalpan, la cual fue motivo de la toma realizada el viernes pasado.

Fuente: La Jornada http://www.jornada.unam.mx/