El día 19 de abril estudiantes del CCH realizan un plantón dentro de las instalaciones de rectoría ante la negativa de las autoridades de entablar un diálogo.
El día martes 30 de abril el abogado general de la UNAM Luis Raúl Gonzales firma y envia un documento a los estudiantes inconformes por los procesos antidemocráticos que tiene la universidad, en dicho documento se comprometía a entablar un diálogo publico con la condición de que se desocupara rectoría, ante lo cual los estudiantes deciden abandonar las instalaciones el día 1º de mayo. La única condición que ponían era tener un formato establecido; al caso, se llevan a cabo distintas mesas de negociación, en las cuales dimos alternativas de fechas dentro del calendario escolar con el objetivo de que participara la comunidad universitaria, mientras tanto, las autoridades siempre mantuvieron la misma propuesta de llevar acabó el diálogo en periodo vacacional sin argumento alguno.
Nuestra ultima propuesta presentada el jueves 16 de mayo y ante la cual las autoridades respondieron con evasivas, consistio en realizar sesiones de dialogo los días 16, 23 y 29 de mayo, 6 de junio, 20, 22 y 29 de agosto.
Las autoridades de la Universidad ejecutan sistemáticamente una represión y expulsión de estudiantes, al servirse del anticonstitucional tribunal universitario, grupos de choque como porros, personal de confianza y una parte del sector de trabajadores administrativos sindicalizados, además de la estructura policíaca disfrazada como vigilancia UNAM encargada de reprimir, espiar y controlar a los universitarios, por lo cual demandamos su desmantelamiento.
Las autoridades universitarias han justificado este sofisticado sistema de espionaje, que consta de cámaras de vigilancia, torniquetes electrónicos de acceso, alambrados y credencialización bajo el supuesto lema de la seguridad de la comunidad.
En nuestra universidad se están llevando a cabo procedimientos anticonstitucionales integrados en el Manual de Seguridad de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), a la cual pertenecen instituciones tales como: la Universidad Pontífice de México, la Universidad de la Fuerza Aérea Mexicana, la escuela de la PGR, la Universidad Nacional Autónoma de México y múltiples escuelas privadas.
En este Manual se discrimina por medio de la vestimenta, ideología, por posición socio económica y por interactuar, en puntos de reunión estudiantil dentro de los recintos universitarios. También consolida convenios con la policía permitiéndole actuar dentro de la universidad.
Pero sobre todo se ha criminalizado la protesta social hacia estudiantes, profesores, activistas y trabajadores que no han concordado con las políticas de las autoridades universitarias. Recordemos que las autoridades de la UNAM, con su silencio, han fomentado un ambiente de linchamiento y xenofobia en contra de compañeros activistas de esta institución.
Las modificaciones a los planes y programas de estudio del bachillerato de la UNAM , CCH’s y ENP's, tienen su origen en la política educativa que organismo internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo , la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y la UNESCO ddiseñan e imponen a nivel global mediante la economía del conocimiento, el fortalecimiento de las ciencias exactas y la introducción de una serie de valores que fomentan el individualismo, la competencia y la eficiencia a favor del Estado corporativo y de las empresas transnacionales.
Así mismo, el discurso educativo que las autoridades de la UNAM manejan en el Documento Base para la actualización del Plan de Estudios del CCH refiere al mismo discurso que la Secretaría de Educación Pública alude en la Reforma Integral de la Educación Media Superior basada en enfoque por competencias.
Las autoridades del CCH, en los hechos, ya trabajan algunos de los 12 puntos en los 5 planteles por ejemplo: la implementación del horario continuo, punto supuestamente eliminado. Igualmente en otras escuelas y facultades de la UNAM, las autoridades también diseñan e imponen planes y programas de estudio sin una previa discusión amplia que incluya a la comunidad académica y estudiantil respectiva.
En este contexto se da un clima de violencia institucional como es el caso de los trabajadores administrativos, profesores y estudiantes de la Facultad de Economia son linchados por mostrar solidaridad con el movimiento.
Así mismo, demandamos el cese a la persecución política y el esclarecimiento de asesinatos y desapariciones por motivos políticos, como son los casos impunes de Pavel Gonzales, Carlos Sinhué Cuevas y demás activistas políticamente activos.
De igual manera, exigimos la reinstalación de los estudiantes expulsados del CCH-Naucalpan.
Y dejamos en claro que SERAPAZ no cumplió con el papel que debería haber tenido como mediador y denunciamos que esta organización no desempeño este rol, en cambio, contribuyo con el desgaste del movimiento y la negociación, al buscar siempre que nuestras propuestas se adaptaran a la de la autoridad universitaria, con la unica variable del cambio de formato que sostenía esta organización para la última sesión de agosto. Con esto, hacemos evidente que aun SERAPAZ tenía la oportunidad de presentar una propuesta que mediará nuestras propuestas y las de las autoridades, esa organizacion no la presento. Al ver esto nos damos cuenta que nunca hubo un interés de SERAPAZ por resolver el conflicto de una manera objetiva para ambas partes.
Siempre hemos sostenido y sostenemos entablar el dialogo con la comunidad universitaria estudiantil con o sin las autoridades.
Los invitamos a las mesas de dialogo que se llevarán acabó en fechas posteriores.
Fuente: Coordinadora de CCH's https://www.facebook.com/CoordinadoraCchs