Propone la UNAM diálogo para lograr desocupación de rectoría

El abogado general de la institución envío un documento que convoca a los jóvenes a iniciar el 9 de mayo un diálogo para revisar planes de estudio de los CCH; llama a un encuentro "franco y abierto" para lograr la normalización de actividades en la Universiad.

Fernando Camacho Servín
Publicado: 01/05/2013 01:22

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le hizo llegar los jóvenes que ocupan la rectoría desde hace once días un documento en donde les propone iniciar el próximo 9 de mayo un diálogo para analizar la actualización de los planes de estudio de los Colegios de Ciencias y Humanidades, como ofrecimiento para que desocupen la sede.

A filo de la medianoche, el abogado general de la máxima casa de estudios, Luis Raúl González Pérez, le envió a los activistas una misiva en la que les exhorta a entregar las instalaciones en los siguientes términos:

“En mi carácter de representante legal de la Universidad, me dirijo nuevamente a ustedes para señalarles que la Rectoría siempre ha privilegiado un diálogo franco y abierto entre los universitarios, como fórmula para plantear demandas, inconformidades, discrepancias y también, como mecanismo para encontrar respuestas a los problemas. Por ello, a partir de la desocupación de las instalaciones de la Rectoría:

1. Frente al proceso de actualización del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades, reconfirmamos el interés de llevar a cabo una discusión amplia y abierta de dicho proropoceso. Como parte del mismo, se conformaría una Comisión que organizaría una mesa de diálogo, integrada por una parte con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades y por la otra con representantes de ustedes. La primera sesión de esta Comisión se desarrollará el 9 de mayo a partir de las 13 horas, con reglas previamente acordadas de manera bilateral que incluirán entre otras el número de universitarios representantes en las mesas, el lugar y la fecha de conclusión de los trabajos.

2. Es evidente que la Rectoría busca la normalización de las actividades y no existe intención de su parte en la profundización del problema.

3. No está por demás señalar que las personas que fueron motivo de sanción por parte del Tribunal Universitario, tienen garantizados sus derechos para interponer los recursos que la Legislación Universitaria prevé, así como otros recursos legales ante los Tribunales del Poder Judicial de la Federación.

4. La Rectoría ha velado y velará por fortalecer la unidad y la integridad de los universitarios, y se ha preocupado por evitar el enfrentamiento entre los miembros de su comunidad, por lo que reitera que esta ocasión no será la excepción”.

Se espera que en las próximas horas los jóvenes que mantienen la ocupación del inmueble den respuesta al ofrecimiento de rectoría.

Fuente: La Jornada http://t.co/VBE5aiw7xd