Dignidad y corazón magisterial contra la Reforma Educativa

Cada día, una hora antes de la salida de clase, los estudiantes cantaban en el salón sus sueños y el profesor los comentaba. Antes de terminar la jornada les recordaba: 'ya saben su tarea: antes de dormirse, suelten el cuerpo, respiren profundo y cierren los ojos. Piensen en algo agradable que les haya pasado o que quieran hacer y que el sueño les llegue pensando en eso. Y cuando despierten, no se les olvide que lo primero que tienen que hacer es escribir lo que soñaron'.
Profesores como ése son los que la reforma educativa quiere eliminar. Ellos no caben en el modelo pedagógico que se quiere establecer. Son un estorbo. No hay forma de calificarlos. Hay que deshacerse de ellos. ¿Cómo examinar a alguien que enseña a sus alumnos a soñar?

Luis Hernández Navarro
No habrá recreo. Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial

La Reforma Educativa.

El regreso del PRI a la Presidencia de la República trajo consigo una aceleración de la confrontación de dos Proyectos de Nación: Un proyecto que busca convertir a la Nación en un paraíso para las empresas con grandes beneficios para las mismas y otro proyecto que busca las condiciones necesarias para que todos los mexicanos gocen de una vida digna, no una vida con lujos, con excesos, simplemente una vida digna.

Esta aceleración es producto del llamado “Pacto por México”, el cual se da en un contexto donde los partidos políticos de derecha (PRI y PAN) han hecho una alianza con lo que en el pasado, se presento como una alternativa a los gobiernos neoliberales, el PRD.

En poco más de un semestre del Gobierno de Enrique Peña Nieto hay  dos reformas en el escenario político: La reforma educativa (ya aprobada) y la reforma energética (en propuesta).  Estas propuestas han sido presentadas y ampliamente difundidas como dos grandes reformas que traerán a México grandes beneficios en el ámbito educativo y en el ámbito energético (Petróleo y electricidad).

La disidencia magisterial defendiendo la educación.

A partir de la aprobación de la reforma educativa algunas agrupaciones de trabajadores de la educación como la CNTE y la CETEG han señalado que esta reforma es un retroceso y que su único fin es abrir la puerta para la privatización de la educación.

En meses pasados los trabajadores de la educación en el Estado de Guerrero, agrupados en la CETEG, levantaron la voz y se movilizaron en contra de esta reforma. Durante estas movilizaciones encontraron el desprecio de los tres principales partidos políticos y la respuesta fue enviar a miles de policías federales encabezados por una caricatura llamada “El comandante Espartaco”.

¿Reforma Educativa o Reforma Laboral?

Una de las críticas más fuertes del magisterio es que esta reforma educativa no contiene ningún cambio a nivel pedagógico, el cual sería la base para un real cambio en el nivel educativo. Estas críticas afirman que la reforma contiene cambios más de carácter administrativo y laboral las cuales tendrán repercusiones en diferentes ámbitos, pero que en el ámbito educativo, en la calidad de la misma, está ausente.

A partir de las movilizaciones en el Estado de Guerrero se sumaron otros sectores de trabajadores de la educación como la sección 22 (Oaxaca) de la Coordinadora de trabajadores de la educación (CNTE) y acordaron en mesas de negociación con el Gobierno Federal, la creación de foros de discusión. Después de este acuerdo se realizaron diez foros regionales y uno general. El resultado de estos foros se plasmo en un amplio documento titulado: Análisis y perspectivas de la reforma educativa. Memorias y resolutivos, julio 2013.

De este documento se definió la posición de la CNTE contra la reforma educativa:

1. La abrogación de las modificaciones a los artículos 3° y 73°, por las siguientes razones:

• Carecen de legitimidad…
• Es una contrarreforma que revierte los derechos de la población a la educación…
• En realidad es una reforma laboral, administrativa y empresarial…
• No tiene un contenido pedagógico…
• No respeta los derechos de los maestros…
• Es impuesta por organismos internacionales...
• Privatiza la educación…
• Finca en los maestros la responsabilidad exclusiva de la baja calidad educativa…
• Impone una evaluación punitiva…
• Decreta la calidad educativa…
• Elude la responsabilidad del estado de la educación...
• Es excluyente y discriminatoria

Después de que la CNTE fija una posición respecto a la Reforma Educativa y busca los canales para que los resultados de los foros fueran tomados en cuenta, se encontraron con una cerrazón de toda la clase política. Funcionarios del Gobierno Federal como Enrique Peña Nieto (Presidente de la República), Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) Y Emilio Chuayffet Chemor (Secretario de Educación), Legisladores de todos los partidos políticos e integrantes del Pacto por México, unánimemente rechazaron cualquier incursión que cuestionara la ya aprobada reforma educativa y comenzaron una campaña mediática vanagloriando los cambios a nivel educativo en la legislación y desprestigiando y discriminando a los trabajadores de la educación mediante incursiones en los principales medios de comunicación y mediante spots.

Movilizaciones por la Educación.

A partir de esta cerrazón de la clase política, la CNTE comenzó una serie de movilizaciones que tendrían como base la implantación de un plantón masivo en el Zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 19 de agosto. Desde que se apostaron en el plantón día a día han realizado movilizaciones en la cámara de diputados, en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en los Pinos, en Televisa y TV Azteca y otros lugares. A la par se ha estado dando un diálogo con funcionarios del Gobierno Federal el cual hasta la fecha no ha tenido avances y por el contrario va acompañado de amenazas del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  y del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, los cuales insisten que si la CNTE no desiste, utilizarán la fuerza pública y restablecerán el Estado de Derecho.


El desprestigio mediante las televisoras y las redes sociales.

Actores políticos, líderes de opinión, las televisoras, los medios impresos y las estrategias en las redes sociales mediante cuentas falsas, han creado un clima de linchamiento que en meses pasados lo vimos ya aplicado en la toma de la torre de rectoría de la UNAM por algunos estudiantes, los conflictos en los lugares donde existen policías, guardias comunitarias y las movilizaciones de la CETEG en el Estado de Guerrero.

Esta campaña es implementada por los principales medios de comunicación, utilizando la discriminación, dando un tipo de imagen a la población, etiquetando a los profesores como: agresivos, irresponsables, vándalos, flojos y barbaros, entre otros calificativos.

En la red social Twitter se han creados varios Trending Topic (tendencia o tema del momento) los cuales en un primer momento se comprobó que fueron creados por alguna agrupación pues el inicio de estos era la repetición de un lema que desprestigiaba al magisterio. Entre los Trending Topic de esta red social, pudimos encontrar las siguientes: #MaestrosVayanseDeMiCiudad o #PinchesMaestros.


En los próximos días este conflicto seguramente tendrá un cambio radical y todo esto depende de las decisiones que los actores tomen, en especial de las decisiones que las instancias gubernamentales tomen en el sentido de utilizar o no la fuerza pública o buscar una salida racional incorporando la voz de los trabajadores de la educación a estos cambios en la legislación en el ámbito educativo.

Fuente: Regeneracion Radio http://www.regeneracionradio.org/