Marcha del #1DMX termina con incidentes menores

Un centenar de jóvenes conocidos como "anarquistas", que llevan el rostro cubiertos, se insertaron en la marcha justo detrás del primer contingente.

La marcha por el #1DMX, que protestó contra el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto finalizó en el Zócalo del Distrito Federal sin enfrentamientos y con incidentes menores que se registraron una vez terminada la movilización.

La vanguardia de la marcha del #1DMX y un grupo de lo  jóvenes llamados ‘anarquistas’  llegaron al Zócalo Capitalino alrededor de las 12:20 horas de este domingo 1 de diciembre sin incidente alguno o enfrentamientos con la policía que resguarda la movilización. En la plancha del Zócalo se realizaba un mitin contra la reforma energética, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que en pasadas marchas, los llamados “anarquistas” y los agentes de la policía han protagonizado enfrentamientos, la movilización, avanzó sin enfrentamientos ni incidentes violentos.

Incidentes menores

Tras el término de la movilización y durante su retirada, un grupo de los llamados anarquistas atacó una unidad móvil de la policía del Distrito Federal, cuyos ocupantes evitaron un enfrentamiento y decidieron alejarse del lugar.

El mismo grupo de jóvenes que marchaban con el rostro cubierto atacaron algunos comercios rompiendo los vidrios de un 7 Eleven ubicado en la calle de Izazaga, esquina con Bolivar.

Después, los ‘anarquistas’ se dirigieron hacía las instalaciones de Televisa Chapultepec, a las que comenzaron a lanzar piedras y cohetones. En ese lugar fueron perseguidos por granaderos del DF.

El avance de la marcha

Alrededor de las 10:30 horas de este domingo, decenas de organizaciones sociales iniciaron la marcha para protestar por el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y contra la reforma energética desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino. El contingente avanzó por Paseo de la Reforma, donde también se encontraban los ciudadanos que participan en el paseo ciclista.

Un centenar de jóvenes conocidos como “anarquistas”, que llevaban el rostro cubiertos, se insertaron en la marcha justo detrás del primer contingente causando molestia entre los organizadores.

En el otro frente, la Policía Federal y la policía del Distrito Federal implementaron un operativo de vigilancia en el que instalaron vallas metálicas y cercos policiales en algunos puntos del Paseo de la Reforma por donde avanzará la marcha del #1Dmx.

Para las movilizaciones  la SSPDF estableció un operativo de seguridad en el que participarán cuatro mil 706 elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana (Granaderos), de Tránsito.

Así como efectivos de la Policía Bancaria e Industrial, Auxiliar, personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Enlace Institucional, Inspección policial y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).


 Fuente: Animal Politico
http://www.animalpolitico.com/2013/12/cercan-tramos-de-reforma-por-marcha-del-1dmx