El ataque a la Okupa Che Guevara, montaje paramilitar ¿de izquierda?

Los comunicados están a la vista. El comité cerezo forma parte de la tal coordinadora del auditorio che guevara. El comité cerezo coadyuvó en el montaje paramilitar para desalojar el auditorio che guevara. Así como se jactan de tener una gran calidad moral, así también deberían tener los tanates para reconocer que se equivocaron, que su montaje se cayó, que hubo excesos por parte de los porros que mandaron a desalojarnos, que tienen acuerdos con la rectoría para desalojar a los mugrosos y quedarse ellos con el auditorio. Eso y más deberían de reconocer para salvaguardar su capital político, su supuesta calidad moral de defensores de derechos humanos. Si lo hacen que bueno, si no lo hacen nos da igual. Por nuestra parte no cejaremos en denunciarlos como grupos porriles al servicio de los más oscuros intereses de la izquierda… y de la derecha.

Nota. Si el siguiente artículo señala a personas u organizaciones como responsables del ataque paramilitar es porque el riesgo de que los ataques vuelvan a reptirse es alto. Preferimos hacer los señalamientos ahora y no después. Ya antes, en comunicados de compañeros del auditorio, se había señalado el actuar político porril de estas personas y grupos. Hoy volvémos a reafirmarlo.

El pasado 3 de marzo de 2014, aniversario de uno de los grupos porriles con más largo historial delictivo en la UNAM -llamado así, 3 de marzo-, un grupo porril sorprendió al amanecer la guardia de compañeros que se encontraba en el Auditorio Che Guevara. Eran aproximadamente las 4.30 am.

Armados de al menos una pistola, una metralleta de postas, chalecos antibalas, picanas eléctricas, toletes, macanas, tubos y cuchillos, el grupo porril, compuesto por hombres y mujeres en número de hasta 30 o 35 personas y visiblemente drogados, comenzó a derribar la puerta de las catacumbas a fuerza de mazos, cinceles, soplete y alicatas para cortar cadenas y candados. La guardia de compañeros hizo frente a quienes pretendían derribar la puerta. Enseguida, sin embargo, se vieron sorprendidos por otra brigada porril que había logrado entrar por la puerta principal del ala norte. No sin resistencia los compañeros fueron sometidos, golpeados brutalmente, torturados y humillados -al más puro estilo paramilitar. A cada insulto le seguía un andanada de golpes y amenazas. Después de fotografiarlos y estando amarrados de manos y algunos de pie, los porros hicieron caminar a los compañeros, cual ley fuga, a empujones e insultos, hasta insurgentes. Apenas comenzaba la historia.

La reorganización y revisión médica de los compañeros duró toda la mañana. Convocatoria de por medio nos aprestamos a recuperar el auditorio. Era la 1pm. Para entonces la denuncia de hechos ya circulaba en el internet y de boca en boca. Durante el desalojo los compañeros reconocieron la voz de uno de los agresores: Manuel Pérez. Personero de un grupo de golpeadores que durante años se ha enquistado en la facultad de contaduría, ultraizquierdista pequeño burgués al servicio de la tiranía, miembro de supuestos colectivos revolucionarios (la autollamada Brigada Multidisciplinaria) que operan en consonancia con reconocidas organizaciones de masas .

Los antecedentes de este fatídico día se remontan a más de cuatro años. A la luz de los hechos actuales, el actuar hipócrita, pretencioso, oportunista, seudorevolucionario, de cuando se dio oportunidad de realizar trabajo político a tales colectivos en el auditorio, se vuelve claro: no son más que una bola de porros mercenarios izquierdistas, retrógradas y enfermos de poder. Las violentas agresiones contra los compañeros de la guardia lo confirman. Los sabotajes organizativos, las amenazas contra compañeros de la ex-radiokupa, la difusión de propaganda gris y negra, la participación en agresiones contra el auditorio, también.

También son provocadores y agentes dobles. Han sido identificados haciendo contubernios con las autoridades del GDF para neutralizar a grupos anarquistas en marchas populares, y montando provocaciones, por ejemplo la del pasado 13 de septiembre cuando mientras en el zócalo la policía federal desalojaba brutalmente de la plaza de la constitución a maestros de la CNTE, un grupo numeroso de estudiantes de diferentes escuelas de la UNAM decidió cerrar av. insurgentes en solidarida con los maestros reprimidos. Se cerró el carril de sur a norte; luego llegó la policía. Sabemos que la policía, cada vez que hay un cierre, termina cerrando la avenida completa. Y así fue, sin embargo, en un arranque de infantilismo, algunos porros del grupo mencionado, se aventaron a cerrar el carril de norte a sur. La policía se desplegó para obligarnos a retirar pues el bloqueo ya llevaba más de media hora. Fue curioso entonces observar como el grupo de porros se puso a “jugar” con los granaderos, unos hacían como que les pegaban y los detenían, pero ni les pegaban ni los detenían, mientras los otros, los porros, hacían como que provocaban mientras llamaban a los demás a que se les apoyara. Pero nadie los apoyo. Por más que gritaron insultos de auxilio a los manifestantes, ningún manifestante llegó a apoyarlos. Al término de la manifestación todavía se pavoneaban con que ellos si habían enfrentado a la policía y todos los demás eramos unos miedosos pacifistas. A partir de ese momento todo comenzó a ser más claro.

En 2009, la directora de la Fac. de Filosofía y Letras, intentó al inicio de su administración, recuperar el auditorio. Movió a sus huestes de derecha y de izquierda para lograrlo. La derecha universitaria y grupos de psudoactivistas revolucionarios presionaron, boicotearon y conjuntaron esfuerzos para que se dejarán de realizar las actividades musicales (tokadas masivas) que desde varios años atrás se venían realizando y que representaban la entrada principal de dinero para mantener las actividades políticas y culturales; intentaron todo, arrancaron carteles, pegaron propaganda apócrifa, hostigaron y amenazaron a compañeros, a los que se sumaron seguimientos e intentos de levanton, difamaciones en prensa y en los círculos “cerrados” del activismo seudorevolucionario. Tras el supuesto de que con tales actividades musicales se lucraba con el espacio, se rompía “la moral revolucionaria”, y se daba motivo a las autoridades para que el auditorio fuera desalojado, se escondía un interés por coartar el proceso de autosustentabilidad económica sobre el que habíamos estado trabajando. Finalmente, las tokadas que tanto afrentaban su hipocresía dejaron de realizarse. Sin actividades en el foro central del auditorio, no hubo impedimento para que fueran apoderándose y empoderándose al grado de autonombrarse Coordinadora del Auditorio Che Guevara e intentar hacerse de la legitimidad política de 14 años de okupación. Afortunadamente, al mismo tiempo, compañeros de la compañía de teatro independiente Ollin Company fortalecieron su trabajo artístico y popular al interior del foro central, representando un contrapeso a los oscuros intereses de la tal coordinadora.

Lo que en un momento parecían simples desacuerdos, en otro momento pronto se tornaron confrontaciones. Alguien podría decir que la autocrítica ha estado ausente en los grupos en pugna, sin embargo, eso no es del todo cierto porque apelando al respeto, la diversidad y la autonomía fue que se permitió que los grupos de la coordinadora siguieran haciendo sus actividades, que ellos dicen son novísimas y nunca antes hechas en 14 años de ocupación, lo cual es por demás ridículo, no porque no haya muchas actividades que no se han hecho y que todavía pueden realizarse en el auditorio, por ejemplo una función de box y lucha libre, sino porque las actividades de las que tanto se vanaglorian son las básicas que en el auditorio se han hecho: cine y foros. Otro de los seudoargumentos esgrimidos por la coordinadora para apoderarse del auditorio es que ellos han reparado los baños, acondicionado el foro central y cosas así. Que bueno que lo hayan hecho. Incluso ese es uno de los principales requisitos que se le piden a quienes deseen trabajar en algún espacio del auditorio, que lo limpien y den mantenimiento. Así siempre se ha hecho. Además también siempre se pide que se respeten los acuerdos de autogestión, autonomía, independencia política, respeto, solidaridad, apoyo mutuo. Acuerdos que por supuesto ellos nunca estuvieron dispuestos a cumplir, que son principios que durante años y años se han impulsado como norma básica de convivencia y trabajo en el auditorio. Ellos, no obstante, trabajan con partidos, tiene acuerdos con el gobierno, buscan imponer sus decisiones y sus intereses, malmiran a los que llevan una vida distinta a la de ellos, y en lugar de ser solidarios, gustan de poner obstáculos al trabajo de los demás. De hecho esa fue la gota que derramó el vaso: la coordinadora decidió ilegitima e injustificadamente cerrar los accesos al foro central del auditorio y desalojar a los compañeros de la Ollin Company; incluso hicieron perdediso vestuario y otros accesorios que ocupaba la Ollin Company para sus obras de teatro.

Compañeros del movimiento anarquista, que siempre ha tenido cabida en el auditorio Che Guevara desde que fue okupado en el año 2000, decidieron retomar el foro central del auditorio el pasado 19 de diciembre. Como consta en un comunicado, esa acción se realizó sin violencia contra la persona que hacía la guardia por parte de la coordinadora. No se le torturó, no se le hirió, no se le golpeó, no se le amenazó. Sorprendidos porque los “zombies”, salidos de sus catacumbas, hubieran dicho ¡ya basta!, los distintos grupos e individuos de la coordinadora, que son unos cuantos aunque se llamen coordinadora, comenzaron una campaña de desprestigio para denunciar, lo que según ellos, era un despojo y una afrenta a su trabajo de cuatro años en el auditorio. Incluso hoy sabemos, para que se vaya tomando dimensión del montaje que aquí estamos queriendo aclarar, que la rectoría interpuso una denuncia penal por ese hecho, en el supuesto de que quienes fueron desalojados del auditorio son los ocupantes permitidos y reconocidos por las autoridades universitarias, mientras que los que siempre hemos defendido el espacio como un espacio autónomo somos los ocupantes repudiados y criminalizados.

Ofendidos por el espíritu libertario y anarquista, los miembros de la coordinadora comenzaron a planear un montaje paramilitar para ejecutar venganza por tan grave afrenta. Comunicados brincaron en apoyo a las distintos bandos en conflicto. Sin embargo, decimos nosotros que no es una lucha meramente ideológica entre rojos y negros, como han querido hacerlo ver algunos medios, sino que es una lucha concreta por mantener el auditorio, en su totalidad, como un espacio autónomo de trabajo autogestivo. Lo cual, a los ojos de los intereses de la rectoría, de la coordinadora y del estado, es algo que tiene que concluir ya. No es secreto para nadie que el auditorio es lugar común para la organización del movimiento libertario y anarquista, también para el movimiento social y comunista.

Pero regresemos a los acontecimientos del 3 de marzo pasado. El montaje planeado por la coordinadora incluía no solamente el desalojo de la guardia que se encontraba en el auditorio, sino también la realización de una conferencia de prensa, para lo cual previamente habían citado a los medios masivos de comunicación. Justo cuando se disponían a dar su conferencia, para lo cual colgaron una manta en que se nos acusaba de narcomenudistas, además de colocar en una mesa cajas con botellas de cerveza, instrumental de química que ellos mismos habían llevado, y otras supuestas pruebas de delitos, los compañeros okupa agredidos acompañados de decenas de personas hicieron aparición. Los porros pretendieron atrincherarse en el auditorio, sin embargo, presas del miedo no resistieron la presión de los estudiantes, individuos y colectivos que llegaron a solidarizarse contra el desalojo, y que pronto desbloquearon la puerta principal del ala norte, lo que ocasionó que los porros salieran corriendo por la puerta de la galería, en el ala sur. En la corretiza, uno de los porros agresores, se cayó, por lo que fue alcanzado por quienes habían recuperado el auditorio. Posteriormente fue trasladado al interior del foro central del auditorio, donde como consta en un video en el que da su testimonio, nunca fue golpeado, recibió atención médica, y siempre estuvo a la vista de todos los ahí presentes. En ese momento dio inicio una numerosa asamblea de solidarios con el espacio y con los compañeros golpeados. Corrieron rumores de que lo teníamos secuestrado y lo estábamos torturando. Obviamente eso no fue cierto, nosotros no estamos enfermos de poder.

Por voz del individuo detenido nos enteramos que era estudiante normalista del plantel de Tenería, militante de la FECSM y que había sido acarreado junto con otros 40 sujetos, entre hombres y mujeres, para realizar una “comisión” en el auditorio: golpear, torturar y desalojar a los compañeros que se encontraban resguardandolo esa noche. Por voz del agresor también nos enteramos que nunca se les dijo cuál sería la comisión sino hasta que les fueron entregadas las armas y las herramientas para realizar el desalojo. Además también declaró que uno de quienes dirigían la toma era un individuo cuya descripción física corresponde a la fisionomía del arriba nombrado.

La solidaridad concreta de la comunidad estudiantil permitió recuperar el auditorio de las manos de los porros de la coordinadora.La solidaridad concreta de la comunidad estudiantil echó abajo el montaje paramilitar de la coordinadora. Los porros de la coordinadora se creyeron su propia mentira, que somos un grupo aislado, que somos unos pinches mugrosos drogadictos, que somos grupos de choque pagados por Mancera, como lo dice el FNLS en su comunicado del día 3 de marzo. La mala fe de estos personajes seudorevolucionarios es tan grande que creen que nacieron para liberar el auditorio Che Guevara cuando el auditorio lleva 14 años como territorio liberado, como un espacio autónomo de trabajo autogestivo. En ese sentido, nos hemos preguntado, ¿por qué destruir el inmobiliario, romper vidrios, puertas, robar pertenencias, dañar infraestructura, como hicieron los porros de la coordinadora, si su supuesta intención era apoderarse del che para realizar trabajo político? ¿es qué acaso pensaban en la conferencia de prensa entregar el auditorio a las autoridades universitarias? o ¿es que quienes los financian les habían prometido dinero de sobra para romperlo todo y reconstruirlo a su gusto?

¿quién está detrás del montaje? ¿quiénes conforman la coordinadora? Si afirmáramos que el comité cerezo, el FNLS, las FECSM son organizaciones fachada del EPR estaríamos reproduciendo el discurso de los órganos de (seudo)inteligencia del estado. No estaría mal, sin embargo, que el EPR se deslindara del intento de desalojo, de la golpiza, la tortura, y los daños cometidos contra el auditorio -y de paso también de las agresiones paramilitares contra el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Sería fácil para ellos, como lo es para el comité cerezo -en el afán de proteger su capital político, que se empeñan por tirarlo por la borda, deslindarse de las agresiones. Pero sus palabras no los deslindarán de los hechos. La madrugada del 4 de marzo tres camiones con gente de la FECSM, acompañados de los porros de contaduría que habían involucrado por la mañana a 30 normalistas en una aventura paramilitar, tronando petardos, aventando botellas y gritando consignas, llegaron a las puertas del auditorio para demostrar su músculo, amedrentar a quienes hacían guardia. No lo lograron. Podríamos afirmar que han perdido la brújula, que están desinformados, que no recuerdan que muchos los hemos apoyado en su lucha contra el desmantelamiento de las normales rurales, y que no hay razón para irrumpir así en un espacio histórico de lucha estudiantil y social. Se dice que se les notaba visiblemente drogados. Lamentablemente no podemos sostener que esta organización ha perdido razón, la demostración de fuerza que hicieron es a todas luces una aventura paramilitar contra el movimiento estudiantil, social y anarquista.

En un comunicado emitido por el FNLS, que como en el caso de la FECSM, no pertenecen directamente a la coordinadora sino que son organizaciones de masas que operan bajo los mismo lineamientos y principios políticos “rumbo al socialismo”, reconocen su participación y respaldo al brutal intento de tomar el auditorio. Fácil sería achacarles una perdida de dirección política pero su discurso es claro, pretenden confundir a la opinión pública, a las organizaciones y movimientos sociales. Nos dicen policías y paramilitares cuando fueron ellos quienes llegaron a desmadrar el auditorio; dicen que estamos al servicio de Mancera y del Estado mexicano para agredir al movimiento estudiantil, pero son ellos los que negocian migajas con los gobiernos para sostener su organización clientelar; nos dicen esquiroles cuando son ellos los que llegan a romper un trabajo de 14 años, que no es de unos cuantos sino de todo el movimiento estudiantil, social y popular; nos dicen drogadictos cuando son ellos los que llegan a torturar y golpear brutalmente a compañeros, sin respetar su integridad física y psicológica.

Otra de las organizaciones que conforman la tal coordinadora del auditorio che guevara es el comité cerezo. Es importante que se sepa que la relación de trabajo con el comité cerezo se remonta varios años atrás, cuando su principal motivo de existencia era la lucha por la libertad de los hermanos cerezo contreras. Cierto es que había habido diferencias, pero nunca se les expulsó, ni se les golpeó, ni se les impidió realizar actividades en el auditorio. Reconocemos también que son una organización que ha realizado un importante labor de defensa de los derechos humanos. Sabemos que son compañeros -aunque definitivamente no son nuestros compañeros. Pero es que en esta ocasión se han excedido y por ello andan como locos sacando comunicados y pidiendo cartas de respaldo para limpiar su reputación. Que bueno que se deslinden del brutal ataque porril, seguramente ellos no entraron a golpear y destruirlo todo. Lo malo que su no participación en el intento de desalojo no los exime de su responsabilidad. ¿Por qué siendo una organización de derechos humanos no han condenado la violencia con que los porros actuaron en contra de quienes resguardaban la madrugada del 3 de marzo el auditorio? ¿por qué si salieron en defensa del estudiante de la normal de Tenería que fue detenido cuando pretendía escapar del auditorio, después de haber golpeado y torturado brutalmente a nuestros compañeros? No hay otra explicación. Los comunicados están a la vista. El comité cerezo forma parte de la tal coordinadora del auditorio che guevara. El comité cerezo coadyuvó en el montaje paramilitar para desalojar el auditorio che guevara. Así como se jactan de tener una gran calidad moral, así también deberían tener los tanates para reconocer que se equivocaron, que su montaje se cayó, que hubo excesos por parte de los porros que mandaron a desalojarnos, que tienen acuerdos con la rectoría para desalojar a los “mugrosos” y quedarse ellos con el auditorio. Eso y más deberían de reconocer para salvaguardar su capital político, su supuesta calidad moral de defensores de derechos humanos. Si lo hacen que bueno, si no lo hacen nos da igual. Por nuestra parte no cejaremos en denunciarlos como grupos porriles al servicio de los más oscuros intereses de la izquierda… y de la derecha.

El intento de desalojo ha abierto una nueva coyuntura en torno al auditorio che guevara. Estamos hartos de que se nos utilice para expiar su mediocridad e incapacidad organizativa. El auditorio Che Guevara ha estado, está y seguirá estando abierto para todos aquellos individuos, colectivos y grupos que respeten los principios a partir de los cuales se desenvuelve y crece el trabajo al interior del auditorio che guevara, espacio autónomo de trabajo autogestivo. La nuestra no es una organización de masas. En 14 años compañeros de muy distintas latitudes, organizaciones y luchas han pasado por el auditorio, dejando enseñanzas, llevándose experiencias. El movimiento anarquista, social y popular va en ascenso, es importante defender el auditorio como un espacio de autoorganización y lucha anticapitalista. Dos acuerdos han salido de la asamblea, defender el auditorio y hacer una amplia convocatoria a impulsar actividades en el auditorio. No faltan los esquiroles, ni los enviados de rectoría que piden que el auditorio sea devuelto a las autoridades. Eso no va pasar, por el contrario se ha abierto un camino de lucha y unidad.

No al oportunismo revisionista y centrista!
Fuera porros del auditorio Che Guevara!
Fuera porros de la UNAM!
Alto al hostigamiento contra compañeros del Auditorio Che Guevara!