6 de febrero, no se olvida...



NUNCA MAS LA BOTA MILITAR EN LA UNAM!!!!


Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000)
CGH UNAM 6 de febrero 2000…2009
UNAM 6 de febrero 2000
10 años después... la entrada de la PFP a la UNAM no se olvida

6 de Febrero del 2000

¿Qué ocurrió el 6 de febrero de 2000? Pues fue el día en que terminó la huelga estudiantil más extenesa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicha huelga, fue motivada por la pretensión de imponer un reglamento de cuotas elevadas a la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

En el movimiento de huelga, iniciado el 20 de abril de 1999, participaron miles de estudiantes enrolados en el Consejo General de Huelga (CGH), que establecieron redes sociales con otras organizaciones, tales como sindicatos, el EZLN, estudiantes de otras universidades tanto del interior de la zona metropolitana como de otros estados de la república, incluso organizaciones internacionales.

Ahora bien, después de casi 10 meses de paro universitario, quien presidía la rectoría de la UNAM -Juan Ramón de la Fuente- hizo público un plebiscito con doble intencionalidad: por un lado argüía que la "comunidad" universitaria debía decidir si continuaba o no el paro en la universidad, mientras que por otra parte pactaba con el gobierno de Ernesto Zedillo la intrusión de la Policía Federal Preventiva (PFP). Así, en la madrugada del domingo 6 de febrero, el CGH fue sorprendido por cientos de soldados grises de la PFP, los cuales llegaron con la orden de arrestar a como diera lugar a los estudiantes de la UNAM. El plebiscito, apoyado por los más reconocidos "intelectuales" del país, dejó un saldo de casi 1000 estudiantes presos.

Estos hechos tuvieron lugar principalmente en el campus de Ciudad Universitaria, la cual quedó rodeada por la policía ya aludida; sin embargo, el resto de los planteles universitarios, también fueron invadidos por la policía del gobierno zedillista.

Este texto fue escrito para no olvidar el pasado reciente de México; para que la memoria histórica no muera a causa de quienes pretender manipular las conciencias. Y es que el movimiento estudiantil de 1999-2000, dejó una gran enseñanza para futuros movimientos sociales y, aunque fue acallado por medio de la violencia institucional, quienes participamos en aquella huelga somos feroces críticos del sistema actual de cosas, y creemos que otro mundo es posible. 
Auditorio Che Guevara UNAM