Acta de la reunión de estudiantes y profesores de la UNAM

Acta de la reunión de estudiantes y profesores de la UNAM, realizada el jueves 27 de enero de 2011 en el Auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía de la UNAM

1. En todas las intervenciones se manifestó un rechazo a la reforma neoliberal del rector José Narro.
2. Se hizo énfasis en que la reforma en la UNAM forma parte del paquete de reformas que están promoviendo en todo el mundo los organismos financieros internacionales. En el caso de México, con la plena subordinación de los organismos nacionales, yendo incluso más allá de lo que plantean los primeros.
3. Se planteó que, en particular, lo que está en juego con la reforma en la UNAM son derechos laborales de los trabajadores, los cuales, al igual que en todo el país y en el mundo, están siendo atacados por la burguesía.
4. Se puntualizó que la reforma al Estatuto del Personal Académico no únicamente representa un ataque a los derechos laborales, sino que refleja otra concepción de la docencia, acorde con lo que están promoviendo los organismos financieros internacionales.
5. Se analizó que en la coyuntura actual hay condiciones para vincular a los 3 sectores de la UNAM en una lucha conjunta, la cual también tendría que vincularse con las luchas de los demás trabajadores del país.
6. Se propuso que esta Asamblea cuente con un órgano periodístico.
7. Se plantearon las siguientes necesidades:
a. Retomar la lucha por la democratización de la UNAM en todos sus niveles.
b. Asumirse como parte de un movimiento democrático en defensa de la educación pública.
c. Desenmascarar el discurso de las autoridades universitarias, en particular en lo que se refiere a la “calidad” educativa que pregonan.
d. Denunciar a la dirección del STUNAM por su política de colaboración de clases, apoyando la reforma del EPA, a pesar de que en el Congreso 29 del Sindicato se manifestó un rechazo total a dicha reforma.
e. Denunciar a las AAPAUNAM como cómplices de las autoridades de la UNAM en la reforma neoliberal que pretenden imponer.
f. Contar con un diagnóstico claro acerca de la situación en la UNAM.
g. Construir democráticamente un proyecto propio de Universidad, al servicio del pueblo y no de los intereses del sistema económico como lo es actualmente. Al respecto se mencionó que este proyecto propio ya se ha venido construyendo a través de las diferentes luchas que se han dado.
8. Profesores de la Asamblea Universitaria Académica (AUA) presentaron parte del análisis que tienen elaborado acerca del nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) de la UNAM. Se destacó que el nuevo EPA, el cual están por aprobar las autoridades, fue elaborado al margen de la mayor parte de los trabajadores académicos de la UNAM. Entre otros puntos, la aprobación del nuevo EPA traería las siguientes repercusiones:
a. Desaparecería la figura de ayudante de profesor como trabajador académico.
b. Desaparecería la figura de Profesor de Carrera de Medio Tiempo.
c. Desaparecerían las equivalencias, las cuales se utilizaban en el caso de no contarse con el grado correspondiente.
d. Desaparecería el reconocimiento a la experiencia y antigüedad docente como preferentes en concursos de oposición.
e. Se reduciría el número de horas para los profesores de asignatura, estableciéndose un máximo de 19, cuando se sabe que hay maestros que impartes 20 horas o más de clase.
f. Los docentes ya no facilitarían el aprendizaje de los estudiantes sino que su función sería transmitir conocimientos.
g. En la formación de los estudiantes, se daría prioridad al saber hacer por encima del saber pensar y saber.
h. Se establecerían mayores requisitos de ingreso y promoción de los académicos. Por ejemplo, para acceder a la categoría de Asociado C se requeriría contar con un doctorado.
i. La academia se vería sometida a un mayor control por parte de las autoridades, quienes definirían qué sí y qué no tiene valor académico.
j. Se vincularían los procesos de evaluación de los académicos con la evaluación de las escuelas, tema que responde únicamente a intereses de mercado.
9. Se planteó la necesidad de luchar por el incremento de la matrícula de la UNAM pero no como lo están levando a cabo las autoridades, impulsando la educación a distancia, sino dentro del sistema escolarizado. Entre otras cosas que pueden demandarse, se planteó lo siguiente:
a. Hay muchos espacios en las escuelas que pueden ser ocupados por quienes quieran estudiar.
b. Los dos turnos del CCH que fueron eliminados por las autoridades tienen que retomarse.
c. Eliminación del examen de admisión.
10. Otras necesidades puntuales que se plantearon son las siguientes:
a. Defender “Iniciación Universitaria” ya que es intención de las autoridades separarla de la Universidad.
b. Defender el bachillerato de la UNAM; en particular detener la manera en que se están pintando los CCHs y las Preparatorias.
c. Demandar comedores subsidiados, así como otros servicios.
d. Luchar por la eliminación de las cámaras en las escuelas.

ACUERDOS:
1. Se convoca a una segunda reunión, esta vez de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos, para el jueves 24 de febrero a las 16 horas en el auditorio Ho-Chi-Minh de la Facultad de Economía. Se enviará el cartel por correo y los compañeros de cada escuela lo reproducirán para pegarlo.
2. Previo a la segunda reunión, promover reuniones en las escuelas donde se analice la reforma neoliberal del rector así como las repercusiones que tendría sobre cada sector.
3. Antes de la segunda reunión, realizar una consulta a los académicos en cada escuela acerca del nuevo Estatuto de Personal Académico que pretenden imponer las autoridades. El formato para la Consulta se anexa en un documento de Word.
4. Por el momento se establece la siguiente dirección de correo electrónico para mantener el vínculo entre los asistentes e interesados en participar:
magaz@servidor.unam.mx
Por la mesa de debates:
Miguel Ángel García, Profesor de la Facultad de Ciencias