A la comunidad universitaria,
A las organizaciones sociales,
A las organizaciones estudiantiles,
A los medios libres y periodistas con ética,
Al pueblo trabajador:
Preocupados por tal situación en la universidad, denunciamos:
Por estas razones exigimos:
Atentamente:
[1] Material disponible en línea en: http://www.regeneracionradio.org/live_rr/Player-Documental-RR/ min. 11:49, [Consultado el 7 de marzo del 2013]
[2] Para referencia consultar la nota: Expulsión de 23 Estudiantes de CCH-Naucalpan por Organizarse,Disponible en línea en: http://www.multimedioscronopios.org/
[3] Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Artículo 18. Disponible en línea en: https://www.dgae.unam.mx/normativ/legislacion/leyorgunam/leorunam.html
NOTA: En los próximos días esperamos más firmas de adhesión, te invitamos a sumarte a este esfuerzo contra la represión al movimiento estudiantil. Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs. Gracias por difundir.
Fuente: Regeneracion Radio http://www.regeneracionradio.org
A las organizaciones sociales,
A las organizaciones estudiantiles,
A los medios libres y periodistas con ética,
Al pueblo trabajador:
De un tiempo a la fecha en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan, han venido ocurriendo una serie de sucesos lamentables que atentan contra los derechos y garantías que se presume son esencia del Estado de derecho, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) en particular.
Insultos, golpes, acoso, amenazas, espionaje, manipulación, cooptación, montajes, etc. son sólo algunos hechos que han caracterizado el “mandato” de Lucía Laura Muñoz Corona, quien desde que estuvo como directora en CCH Vallejo arremetió fuertemente contra los grupos políticos organizados; no olvidamos su voz enérgica diciendo a jóvenes de dicho plantel que sacaría a los activistas[1], ese lema la caracterizó todos los años que estuvo de directora de Vallejo y ahora como directora general de los CCH´s continúa con la misma política.
En los planteles de los CCH´s se criminaliza y persigue la disidencia política, así grupos estudiantiles con tendencias antiautoritarias son despreciados y señalados por autoridades y personal de confianza, permitiendo y acogiendo sólo a los grupos que entran en sus parámetros de lo que debe ser la organización estudiantil, los que son “los buenos activistas”.
Espacios estudiantiles han sido arrebatados por la fuerza y la impunidad de la que gozan las autoridades, la gran mayoría de los grupos organizados son difamados en los salones de clase y en algunos medios masivos, se dice que venden y consumen droga, que son arrendados por intereses obscuros, etc. A los estudiantes que se interesan por el movimiento se les controla por medio de los programas de tutores, se llama constantemente a los hogares de los compañeros para dar santo y seña de las actividades de éstos a sus padres. En los espacios y lugares de encuentro de los grupos organizados hay cada vez más vigilancia, se mandan personas para fotografiar, y espiar las actividades de los grupos. Se manejan aparatos de inteligencia sobre la organización estudiantil, como los son archivos de registros académicos y personales (direcciones electrónicas, facebook, twitter, blogs, domicilios, teléfonos, fotografías, etc.) de cada integrante de los colectivos, cada actividad política y cultural que se realiza en los planteles está registrada en video o en fotografía, cada rostro, cada momento, la inteligencia y recursos económicos de la universidad se utilizan con fines contrainsurgentes y reaccionarios, y no para las demandas históricas de los estudiantes como comedores y materiales pedagógicos subsidiados, etc..
El personal de confianza, los trabajadores desclasados que se venden a las ofertas monetarias de las autoridades universitarias, ganan terreno a los trabajadores dignos y hermanos nuestros de clase que acuden diariamente a trabajar para mantener sus hogares y sus conciencias honradamente; en circunstancias parecidas se encuentra la academia, profesores se enfilan en las anchas oportunidades de crecimiento monetario que ofrece la Dirección, (o simplemente para que las autoridades se hagan de vista gorda por el condicionamiento e intercambio económico por buenas notas, ejemplo concreto, la venta de boletos a obras de teatro); acarrean a sus grupos, les desorientan para causar un desprecio injustificado hacia la organización estudiantil; ni hablar en especifico ya de algunos de los trabajadores y académicos de CCH Naucalpan que han servido más que en otros planteles como brazo armado de la autoridad; la Brigada de Seguridad grupo de choque, -conformado por profesores todos aptos para ejercer control físico- ha servido para dar buenas friegas a la organización estudiantil: impedir el paso al plantel y lanzar a estudiantes a las garras de la policía, solo por mencionar algunas actividades que realizan.
El caso concreto de CCH Naucalpan es el ejemplo de la exagerada impunidad de quienes ostentan el poder en la universidad; directivos, personal de confianza, trabajadores y académicos todos con el poder suficiente para sentirse más y hacerse valer más que un estudiante, actúan sin que nadie pueda hacer algo; estudiantes alzan su voz, esta es callada por expulsiones, estudiantes denuncian por medio del método institucional el famoso “Jurídico” y resulta que las actas no proceden, el régimen está totalmente justificado, avalado y aprobado por instancias superiores.
Los conatos de violencia en CCH Naucalpan no son nuevos surgieron hace algunos años, cuando comenzó a crecer la organización política en dicho plantel; casos concretos hay bastantes, por ejemplo cuando se extendieron en abril del 2012, 23 actas de expulsión contra estudiantes que protestaron en contra de que el presupuesto se gastara en cercar con más rejas el plantel, en lugar de abrir más grupos del denominado PAE (Programa de apoyo al egreso)[2], o cuando se sacó a golpes a un estudiante organizado justificando que estaba expulsado, en agosto del 2012. Estos ejemplos y los que faltan por mencionar nos muestran a los verdaderos iniciadores e incitadores de la violencia.
Entonces ¿qué les podemos pedir a los estudiantes organizados naucalpenses que han sido llamados mugrosos cotidianamente al entrar a su plantel por personal de vigilancia UNAM?, ¿Cómo deben ser las protestas de un sector, marginado y violentado cotidianamente?
Los hechos del 1 y 5 de febrero en CCH Naucalpan y del 6 de febrero en Dirección General de los CCH´s, son hechos que devienen de una sistemática violación al artículo 18 de la legislación universitaria donde se enuncia claramente el derecho a la organización política[3]; de la vejación a los artículos sexto y tercero constitucionales, que defienden el derecho a la libre expresión y a la educación; así como el 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El 1 de febrero en CCH Naucalpan fue resultado de una provocación a compañeros organizados, quienes ante la magnitud de tal, no tuvieron más que responder defendiéndose de los golpes que les propinaron trabajadores de vigilancia UNAM y el personal de confianza. En cuanto a los sucesos del 5 de febrero en el mismo plantel, son consecuencia directa de la cerrazón de las autoridades, al negar el dialogo y la información a los estudiantes que resultaron expulsados por el montaje del primero de febrero; en esta ocasión golpearon no sólo a estudiantes organizados sino a estudiantes que se encontraban apoyando; debido a la protesta, las autoridades permitieron la entrada a unos metros del plantel, de elementos de la policía municipal de Naucalpan, rompiendo la autonomía universitaria y golpeando con más fuerza la protesta; llevándose detenidos a 10 estudiantes hombres y mujeres, 5 menores de edad y 5 mayores, los cuales fueron liberados al día siguiente porque en las pruebas de peritaje no se encontraron rastros de los explosivos que las autoridades acusan que fueron lanzados contra trabajadores; mostrando con ello que las detonaciones de petardos no fueron realizadas por los estudiantes organizados, sino parte del montaje gestionado por la autoridad y otro de sus grupos de provocadores.
Lamentablemente el irracional control que pretenden tener las autoridades universitarias hacia la organización política estudiantil, va creciendo; hoy es CCH Naucalpan y en menor medida los otros planteles del CCH. Este control se refleja también en otros sistemas que está consumando la universidad, ejemplo de ello son las decenas de cámaras de vigilancia instaladas en todos los planteles de CCH y los torniquetes que se encuentran ya instalados en las Facultades de Estudios Superiores planteles Acatlán, Aragón y Zaragoza. Bajo el pretexto de la seguridad, estos sistemas han servido hasta el momento solo como herramientas de coerción.
Preocupados por tal situación en la universidad, denunciamos:
Que los acontecimientos del 1 y 5 de febrero en CCH Naucalpan son parte de un montaje en contra de la organización estudiantil de parte de las autoridades universitarias, para diluir la efervescencia en torno a la modificación impuesta de los planes y programas de estudio, conocida como los 12 puntos.
La campaña de criminalización, persecución y deslegitimación contra el compañero Luis Alcántara, impulsada por autoridades y académicos de la universidad, así como medios de comunicación masivos sin ética profesional; que atentó contra la integridad física y moral del compañero al ser señalado y ridiculizado públicamente. Declaramos que el compañero Luis es un estudiante regular, un estudiante organizado como cualquier otro en CCH Naucalpan y no un líder; y que fue uno de los miles de manifestantes que salieron a ejercer su derecho a la libre manifestación el primero de diciembre del año 2012.
Que la campaña que ha impulsado Lucía Laura Muñoz Corona para legitimar su autoridad y la reforma de los 12 puntos, es sostenida por métodos coercitivos como la calumnia contra grupos disidentes estudiantiles y académicos; el condicionamiento de calificaciones y amenazas a la comunidad estudiantil para que firmen documentos a su favor; así como las expulsiones de los seis compañeros de CCH Naucalpan.
Por estas razones exigimos:
El cese a la persecución política contra aquellos que se organizan en torno al rechazo de los 12 puntos; en este sentido, el retiro de las seis actas de expulsión contra los compañeros organizados de CCH Naucalpan.
El alto a la campaña de criminalización, persecución y deslegitimación contra el compañero Luis Alcántara.
La desarticulación de los grupos de choque en CCH Naucalpan: Brigada de Seguridad y la Federación Estudiantil de Naucalpan (FEN).
Cese a la criminalización de la protesta estudiantil en la Universidad.
Atentamente:
CCH Naucalpan: Estudiantes Organizados Independientes de CCH-Naucalpan, Colectivo Revolucionario Estudiantil Anarquista de Naucalpan (CREAN), Brigada Antiporril. CCH Vallejo: Estudiantes Organizados Independientes, Circulo Marxista-Leninista, Colectivo Estudiantil Revuelta. Estudiantes Organizados CCH Oriente. CCH Azcapotzalco: Espacio Estudiantil Libertario. Estudiantes Organizados Independientes de CCH Sur. Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso”: Alianza Independiente, Frente Rojo, Colectivo Ollin Meztli. Cubículo Buenaventura Durruti 114-bis FFyL , Estudiantes organizados del Claustro de Sor Juana, Estudiantes Independientes de FES Aragón, Alianza Anarquista Revolucionaria [integrada por los grupos: Coordinadora Estudiantil Anarquista, Grupo Bandera Negra, Juventud Libertaria, Colectivo Autónomo Magonista, La llama de la Libertad]; Juventud Comunista Revolucionaria, Amig@s de Mumia de México, Cruz Negra Anarquista México, Colectiva Las Chuekas, Multimedios Cronopios, Colectivo Mentes Enfermas, Editorial Redez, La llama de la Libertad – Sur, Notilibertas, Chanti Ollin, Proyecto Ambulante, Colectivo Tijuanarkia-Tijuana, El Gran Kilombo Antifascista, Organisation socialiste Libertaire – Suiza, Federazione dei comunisti anarchici – Italia, Comité de Lucha de la Universidad Pedagógica Nacional,Colectivo Zenzontle del Sur.
[1] Material disponible en línea en: http://www.regeneracionradio.org/live_rr/Player-Documental-RR/ min. 11:49, [Consultado el 7 de marzo del 2013]
[2] Para referencia consultar la nota: Expulsión de 23 Estudiantes de CCH-Naucalpan por Organizarse,Disponible en línea en: http://www.multimedioscronopios.org/
[3] Ley orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Artículo 18. Disponible en línea en: https://www.dgae.unam.mx/normativ/legislacion/leyorgunam/leorunam.html
NOTA: En los próximos días esperamos más firmas de adhesión, te invitamos a sumarte a este esfuerzo contra la represión al movimiento estudiantil. Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs. Gracias por difundir.
Fuente: Regeneracion Radio http://www.regeneracionradio.org