Ciudad de México a 2 de abril del 2013
A los compañeros solidarios, a la comunidad universitaria, a los medios libres:
Nosotros somos miembros de la Escuela Nacional Preparatoria no.6 Antonio Caso que pertenece a la UNAM. Desde hace tiempo hemos estado denunciando y exigiendo solución a las diversas problemáticas que existen en la preparatoria:
El pasado mes de Diciembre un compañero de nuevo ingreso falleció a causa de la falta de medidas de seguridad en el área de la alberca; mientras se encontraba en su clase de educación física, impartida por el entrenador de futbol soccer Daniel Gómez Rosales; nuestro compañero se ahogo en la fosa de clavados y poco tiempo después falleció. El entrenador que se ostentaba como maestro no cuenta con la capacitación en rescate ni primeros auxilios; lo cual era o debía ser del conocimiento de los funcionarios involucrados en el proceso de elección de personal académico. Hasta el momento la directora del plantel Alma Angélica Martínez Pérez, así como la directora general de preparatorias Silvia Jurado; no han rendido un informe de la situación académica ni jurídica por la responsabilidad del entrenador y sus superiores del plantel en estos hechos.
Hace 3 meses, durante un periodo vacacional las autoridades del plantel colocaron un sistema de cámaras, lo cual atenta contra la privacidad de la comunidad y desde su instalación no se ha brindado información sobre el manejo, protección y destino de los datos que recaba ; este tipo de medidas no son nuevas, el ciclo escolar pasado se enrejaron las multicanchas, hasta la fecha esto solo ha servido para limitar el uso de nuestros espacios; ejemplos como estos existen muchos dentro de nuestro plantel. Estas medidas de control, que no son medidas de seguridad como han repetido hasta el cansancio las autoridades, son impulsadas por organismos como la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior); conformada principalmente por instituciones privadas y que representan intereses particulares por hacer de la educación un negocio redituable, prueba de esto es la reciente aprobación de la Reforma a las Instituciones de Educación Media Superior, que atenta contra la formación de estudiantes críticos y prioriza la producción de mano de obra. Vivimos en un ambiente represivo en la UNAM encabezado por el rector José Narro Robles, prueba de esto es el retiro de la credencial a los compañeros de manera cotidiana, la implementación de videovigilancia en muchos de los recintos universitarios como son: las 52 cámaras en p9, cuerpos de vigilancia privados, incursión de la policía judicial en C.U., colocación de torniquetes electrónicos en p7, la separación y reducción de la iniciación universitaria en p2, el enrejado de espacios entre los que se encuentra el escultórico en C.U., la expulsión de compañeros con actividad política, la reactivación de grupos porriles y la presencia policiaca permanente afuera de nuestros planteles.
Aunado a esto denunciamos la falta de servicio médico regular en la escuela y la actividad del grupo porril OEU coyotes P6, que como organización de choque sirve para amedrentar y controlar a la comunidad de la preparatoria.
Debido a esto y a la falta de voluntad de las autoridades de dar soluciones reales a las problemáticas; de dialogar públicamente con la comunidad y dejar de hacer oídos sordos y hacerse de la vista gorda. Hemos decidido ejercer una acción directa; la toma pacífica del plantel como recurso ante su discriminación, desprecio y negligencia. En este sentido exigimos la solución a las problemáticas del plantel, entre ellas las arriba mencionadas para que a la brevedad posible retorne la normalidad a nuestra máxima casa de estudios.
ATTE. Estudiantes Organizados Prepa 6