Las autoridades aceptaron resolver algunos puntos de las demandas de los inconformes.
Emir Olivares Alonso
México, DF. Los jóvenes que esta madrugada tomaron las instalaciones del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, las entregaron luego de una mesa de negociación con las autoridades universitarias. De esta forma, las actividades académicas regresaron a la normalidad.
Los directivos del colegio aceptaron resolver en plazos no mayores al próximo mes de agosto algunos puntos del pliego de demandas de los estudiantes inconformes.
Se acordó establecer un estacionamiento para bicicletas a más tardar en agosto próximo; en torno al reclamo sobre la instalación de cámaras de seguridad, los jóvenes accedieron a las propuestas de las autoridades en el sentido que en mayo se dará a conocer a la comunidad el protocolo de este equipo, para qué se usan y quién las opera.
Asimismo la dirección del plantel se comprometió a permitir el libre acceso a las zonas deportivas, esto debido a que recientemente se levantaron rejas en estos espacios; también aseguraron que no habrá represalias contra los jóvenes que participaron en la toma; que para el próximo semestre se ampliará el acervo de la biblioteca; que se solicitará a las autoridades correspondientes la incorporación de otro doctor en los servicios médicos.
Los inconformes demandaban además que los directivos del colegio coadyuvarán para la erradicación o expulsión de los grupos de porros en la Prepa 6; sin embargo, las autoridades señalaron que se trataba de un asunto externo sobre el que no tenían competencia.
Otra de sus demandas era el esclarecimiento de la muerte de un joven suscitada hace una semana cuando se ahogó en la alberca de la escuela, así como el alto al retiro de credenciales como medida de castigo.
La acción de protesta de los jóvenes comenzó la madrugada de este martes por lo que llamaron “persecución” de las autoridades del plantel contra la comunidad.
Los inconformes habían señalado que recientemente se instalaron cámaras de seguridad, además de que se levantaron rejas en la zona deportiva, por lo que ahora esos espacios sólo pueden ser usados en horarios de clases y no de manera libre.
Fuente: La Jornada http://goo.gl/KVp4p