Rastrean autoridades del DF a 5 grupos de anarquistas

Esos grupos se adjudicaron la explosión de bombas molotov en la marcha conmemorativa del 2 de Octubre y detonaciones en Ciudad Universitaria

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) busca a cinco grupos de jóvenes, de la corriente anarquista, que son señalados por los servicios de inteligencia como los responsables de hacer pintas en edificios gubernamentales, de repartir panfletos en las marchas para ganar más seguidores.

Incluso, se indaga si serían responsables de incendiar la unidad del Metrobús la noche del miércoles en la estación Ciudad Universitaria, y quemar las puertas de Palacio Nacional, anoche.

Okupa, Cruz Negra, Anarquistas de México, Coordinadora Estudiantil Anarquista e Instinto Salvaje, quienes incluso apenas el pasado 2 de octubre pasado se adjudicaron la explosión de dos bombas molotov y de la detonación de armas de fuego en la entrada principal de la Ciudad Universitaria sobre el Eje 10, son los grupos que están en la mira de las autoridades capitalinas.

Se busca desmantelarlos y evitar que se sigan proliferando, pero sobre todo, se pretende prevenir que en las manifestaciones, que realizan verdaderos estudiantes por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, causen más desmanes y destruyan edificios públicos y de gobierno.

Las autoridades capitalinas incluso han encontrado en las recientes protestas panfletos donde los anarquistas "reivindican" su lucha social contra el mal Gobierno, al tiempo que exigen la liberación de sus compañeros presos en diferentes movilizaciones.

"Salimos a las calles con todo nuestro odio a esta sociedad de explotación, al estado capital, buscando la confrontación y la profundización y generalización de la guerra social", sostiene el grupo de jóvenes a través de un panfleto que aseguró la Policía capitalina.

En otros se lee: "el sistema capital está basado en la violencia cotidiana, por lo que todos los integrantes de la sociedad promueven que el dinero y las ganancias persistan, mientras el resto de la población padece hambre y miseria".

"El descontento se generaliza, sin embargo la oposición no puede cristalizarse en un bloque que cuestione de fondo la raíz de cada vez más constantes muestras de descomposición del sistema capital", agregan los panfletos que se han distribuido de manera discreta en todas las marchas, protestas y manifestaciones que se han realizado en la capital del país.

Ante esta situación, las autoridades capitalinas analizan las cámaras de seguridad colocadas en donde han ocurrido los desmanes con la finalidad de empezar a identificar los rostros, los cuales no están claros porque siempre salen encapuchados o con la cara cubierta; asimismo, se analizan las pintas y mensajes para determinar a qué grupo específicamente pertenecen.

Según el reporte de inteligencia, presuntos "infiltrados" se mezclaron en la marcha realizada ayer por el caso Ayotzinapa, y realizaron varias pintas con tintes anarquistas en el inmobiliario urbano, parabuses, alumbrado público, bancos, edificios gubernamentales, estaciones del Metro e inmuebles particulares.

Entre las pintas que realizaron, se encuentran leyendas como "La rabia es el consuelo", "la rebeldía es la vida, la sumisión la muerte", "Lucas vive", entre otras.

Hasta el momento la Policía capitalina realiza el conteo de las pintas ilegales y analiza los videos de las cámaras del Programa Ciudad Segura para tratar de identificar a los responsables de las pintas ilegales, quienes podrían ser consignados al Ministerio Público por daños en propiedad ajena.